En la vida es común encontrarnos ante situaciones que ponen a prueba nuestro potencial. Pero cuando estas pruebas implican un esfuerzo durante un periodo prolongado de tiempo, es bastante común querer darse por vencido.
Es precisamente por esto que resulta tan importante contar con un motivo que nos impulse. Para esos momentos de frustración y falta de confianza,
pensar en aquello que nos inspiró de inicio será nuestro bote salvavidas.
Esto es especialmente útil para un rotario ya que, se sabe, nuestros objetivos tienden a plantearse a largo plazo. Cuando realmente queremos hacer algo es necesario recodarnos por qué: ¿qué es lo que nos mueve a dedicar ese tiempo y esfuerzo?
Así pues, pensar las razones por las que nuestro arduo trabajo vale la pena es la clave para salir adelante.
Como mencionábamos antes, ser persistente puede traer grandes ventajas, dependiendo de la magnitud de nuestras metas. Cuando somos miembros de Rotary, dichas metas suelen tener alcances de magnitud comunitaria así que las razones para ser persistente abundan.
Y si bien, estas motivaciones pueden variar según la causa o el club rotario en cuestión, existen algunas que prevalecen. En sí,
todas ellas engloban el sentimiento gratificante de habernos comprometido con una causa
, independientemente del resultado.
Con esto dicho, aquí te dejamos las razones más importantes para ser un rotario persistente.
No hay duda de que plantearnos metas a corto plazo, representa un reto menor que una meta con plazos extendidos. Los objetivos de Rotary se emparentan más con esta última situación, pues requerimos de grandes acciones para atender a grandes causas.
Esto, sin mencionar que, debido a que atendemos problemáticas sociales, los obstáculos que se nos plantearán serán numerosos. En ocasiones, careceremos de recursos u opciones y será necesaria toda nuestra persistencia y creatividad para afrontar la situación.
En este sentido, es importante entender que
ningún objetivo de Rotary se alcanzará sin dificultades
. La disposición al esfuerzo sostenido e insistente, será nuestra ancla para mantenernos en acción.
Como líderes rotarios siempre es importante mantenernos como un referente ejemplar para nuestros socios. Y esta situación no cambia cuando se trata de la persistencia.
Porque si bien algunas personas pueden confundir la persistencia con la obstinación, el trabajo del presidente es demostrar lo contrario. La persistencia equivale a pasión, dedicación y proactividad, y eso es lo que un líder debe exponer a los demás.
Piensa que ser persistente y poner el ejemplo al club no sólo es una cuestión de meritocracia. En general,
contar con una figura de autoridad que nos inspire puede ser de gran ayuda
. Al final del día, los otros rotarios se verán motivados por tu pasión y entusiasmo.
Un error común que muchas personas cometen, es asumir que la persistencia se relaciona con el aferramiento y la inmadurez. Esto, desde luego, es falso. Ser persistente significa entender que la parte más valiosa del proceso es el aprendizaje y la experimentación .
Esto no significa que cumplamos nuestros objetivos sin mayores ambiciones. Al contrario, significa que daremos lo mejor que podamos, entendiendo que todo lo que hacemos nos retribuirá eventualmente.
Al final del día, una de las cosas más valiosas que una persona puede obtener por cuenta propia es la experiencia. Y las causas en las que se enfoca Rotary, sin lugar a dudas, son una fuente inacabable de conocimiento y vivencias.
Incluso si lo has experimentado en carne propia o no, siempre cabe la posibilidad de no tener éxito en nuestras metas. Sin embargo, eso no significa que tu esfuerzo haya sido inútil. Y es importante aprender a no convencernos de lo contrario.
Objetivos como los de Rotary implican la concentración de grandes esfuerzos, sean físicos, mentales o de gestión. Por lo que, cualquiera sea el caso,
en el camino podremos encontrarnos con pequeños grandes logros
.
Por ejemplo, quizá en el proceso logramos mejorar significativamente alguna de nuestras áreas de oportunidad. O quizá conseguimos incentivar el sentimiento de unión y colaboración entre los miembros.
Como líderes, es nuestra responsabilidad aprender a encontrar estas victorias con más facilidad de lo que vemos las derrotas.
Así como las causas de Rotary requieren de persistencia, también es necesario reconocer el valor de la perseverancia. Porque, si bien ambos conceptos se parecen, lo cierto es que ambos son específicos en ciertas áreas.
Mientras que la persistencia enfatiza en la continuación de una tarea a pesar de las dificultades; la perseverancia se enfoca más a la superación de una situación difícil a través de la determinación de los individuos.
Así pues, desde su inicio, un rotario debe ser consciente que habrá de superar los mayores retos. Pese a ser desmoralizantes o de alta dificultad,
al sabernos perseverantes podemos encontrar numerosas formas de progresar.
La persistencia es una cualidad que cualquier ser humano debiera integrar a su personalidad. Sin embargo, cuando somos rotarios, ésta debe convertirse en una parte fundamental de lo que somos.
La persistencia es, pues, aquello que nos salvará de rendirnos u optar por soluciones a medias en el camino. Siendo persistentes, adquirimos experiencia y aprendemos de nuestros errores para volvernos una versión cada vez mejor de nosotros mismos.
¿Y tú? ¿Has reflexionado sobre la persistencia dentro de tu club rotario?
Recibe actualizaciones quincenales de Rotary International Distrito 4130 y sé el primero en enterarte de los próximos eventos.